Guía para insolado con tiras LED UV

Para obtener buenos resultados en nuestro proceso de revelado o insolado de pantallas, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Luz

Ya sea colocada desde la parte inferior o superior de nuestra pantalla, es importante establecer la distancia adecuada y la intensidad de la misma. Si colocamos nuestra fuente de luz debajo de la pantalla, debemos de tener en cuenta el  tipo de tiras led que vamos a utilizar. Para conseguir insolar en menos de dos minutos te recomiendo las tiras led SMD 5050. Esto quiere decir que el chip o el punto led es de mayor tamaño y por lo tanto el espectro de luz que ofrece es superior y así es como necesitamos menor tiempo de exposición. Si elegimos las tiras led de SMD3030, hay que incrementar el tiempo de exposición. En este enlace puedes encontrar más información sobre las tiras led y sus características.

– Distancia

La distancia entre el cristal y la fuente de luz, en este caso tiras led, es de 7 a 8 cm. y el cristal es de 8 mm de grosor. De esta manera aprovechamos la refracción de cada punto led de una manera mas homogénea en nuestro cristal, si esta muy cerca, o muy alejado, desaprovecharemos la curva óptima de refracción.

– Tiempo

Tras haber realizado pruebas constantes y con cambios en la altura, la distancia y los tiempos, hemos llegado a establecer 50 segundos  como el óptimo para un revelado de calidad en pantallas de 62 hasta 120 Hilos utilizando las transparencias que te dejo aquí. Una vez expuesta la pantalla en este tiempo, el revelado o lavado de pantalla permitirá obtener la imagen en nuestra pantalla. También se han realizado pruebas con diseños en trama de semitonos de 60 LPI.

Teniendo en cuenta estos puntos básicos nos ayudará a que nuestra insoladora funcione a nuestro gusto y nuestras necesidades. Pero no debemos olvidar otros factores importantes como son:

  • Emulsionar una pantalla completamente limpia, libre de polvo, grasa o cualquier agente que pueda intervenir en el anclaje de la emulsión.
  • Limpieza del cristal
  • Emulsionado uniforme en pantalla
  • Contacto entre pantalla y cristal plano sin hueco ni curvaturas
  • Fotolito con un contraste de negro de 80 a 100% dependiendo de nuestra impresora y la calidad de la tinta.
  • Controlar el tiempo con un temporizador, puede ser digital con el móvil o incluso uno de cocina
  • Insolar en una habitación con una baja iluminación, puede ser una habitación con una bombilla amarilla de baja intensidad, ya que mientras tenemos nuestra luz UV encendida, es importante que no intervenga otro tipo de fuente de luz.

Puedes descargar esta guía detallada y si tienes cualquier duda escribe a nuestro correo.

Deja tu comentario

Deja un comentario